Seguimos después de la instalación de XPEnology con los primeros pasos y preparación de docker para instalar los contenedores necesarios para nuestro NAS multimedia completo.

Lo primero que vamos a hacer es añadir un volumen a DSM para poder instalar aplicaciones, crear carpetas y guardar nuestros archivos. Ni que decir tiene que debe de haber al menos un disco duro conectado al equipo. En nuestro navegador habitual abrimos la dirección de nuestro servidor. Esta dirección la da cuando hacemos la instalación y vamos a find.synology.com
En mi caso, dicha dirección es la 192.168.1.131 y es la que usaremos en este tutorial.

Abrimos el navegador, escribimos la dirección ip del NAS y nos saldrá la ventana de login. Rellenamos con los datos creados en la instalación.

Una vez dentro pinchamos en el botón «inicio» que se encuentra situado en la esquina superior izquierda y es muy similar al de windows y pulsamos sobre «administrador de almacenamiento».

Una vez abierto, pulsamos sobre «volumen» y le damos a «crear».

En esta ventana lo dejamos todo tal cual está y le damos a siguiente.

En este caso al solo tener un disco duro conectado no vamos a crear ningún tipo de raid, así que lo dejamos en SHR y le damos a siguiente.

De nuevo, al ser solo un disco, pulsamos en siguiente. Nos avisará de que se van a borrar todos los datos del disco. Pinchamos en OK

En el siguiente paso nos permite elegir 2 tipos de sistema de archivos, BTRFS que es propio de synology y EXT4 que es el mas usual de linux. Por experiencia recomiendo el segundo, ya que si se rompe el equipo podemos conectar ese disco a cualquier maquina linux y extraer los datos que hay en el.

Aplicamos los cambios.

Listo, ya tenemos nuestro primer volumen creado y totalmente preparado para crear carpetas e instalar programas. Puede que durante un rato el sistema vaya lento por la comprobación del disco que hace DSM pero es normal.

Ahora vamos a crear nuestra primera carpeta, en este caso se llamará docker puesto que va a ser el siguiente tutorial donde aprenderemos a instalar tvheadend sobre docker para poder ver la tv en cualquier sitio con kodi, plex o reproductor IPTV.

Volvemos al escritorio de DSM, pulsamos sobre «panel de control» y en «carpeta compartida»

Rellenamos el nombre, la descripción, desmarcamos la opción de la papelera para evitar sustos de falta de espacio y desmarcamos el restringir acceso solo a administradores. Pulsamos en siguiente.

Si queréis cifrar la carpeta activáis la opción e introducir la contraseña, luego a siguiente.

Pulsamos 2 veces en siguiente y después en «aplicar».

Ahora llega el momento de aplicar permisos. En el caso de que mas de un usuario requiera acceso a dicha carpeta se selecciona también. Pulsamos sobre OK

Listo, ya tenemos nuestra carpeta docker creada. Para crear más carpetas es tan simple como repetir el proceso.